Algunos libros son leídos, otros devorados, poquísimos masticados y digeridos.
(Francis Bacon)

domingo, 13 de abril de 2014

Trópico de cáncer

Autor: Henry Miller
Título original: Tropic of Cancer
ISBN: 84-01-42259-0
Género: Literatura contamporánea
Editorial: Plaza & Janés
Fecha de publicación: 1934
Fecha de edición: 1993
Páginas: 281
 
Fragmentos;
Para cantar, primero hay que abrir la boca. Hay que tener dos pulmones y algunos conocimientos de música. No es necesario tener un acordeón ni una guitarra. Lo esencial es querer cantar. Así, pues, esto es una canción. Estoy cantando.
 
Para ti, Tania, canto. (...) El mundo que me rodea está desintegrándose, y deja aquí y allá lunares de tiempo. El mundo es un cáncer que se devora a sí mismo...
...
Parece que mi vida en Villa Borghese ha acabado. Bien, cogeré estas páginas y me largaré. En todas partes pasan cosas. Parece que dondequiera que voy hay un drama. Las personas son como los piojos: se te meten bajo la piel y se entierran en ella. Te rascas y te rascas hasta hacerte sangre, pero no puedes despiojarte permenentemente.
...
"¡Dios! ¿En qué me he convertido? ¿Qué derecho tenéis, todos vosotros, a entorpecer mi vida, a robarme el tiempo,a explorar mi vida, a chupar mis pensamientos, a considerarme vuestro compañero, confidente y oficina de información? ¿Por quién me tomáis? ¿Acaso soy un animador a sueldo, a quien exigen cada mañana que represente una farsa intelectual ante vuestras estúpidas narices? ¿Es que soy un esclavo, comprado y pagado, para arrastrar el vientre ante vosotros, holgazanes, y poner a vuestros pies todo lo que hago y todo lo que sé?
...
Boris me acaba de hacer un resumen de sus ideas. Es un profeta del tiempo y dice que éste seguirá empeorando. Habrá más calamidades, mas muerte, más desesperación. No se observa la más ligera indicación de un cambio... Debemos llevar el paso, cerrado en fila hacia la prisión de la muerte. Imposible escapar. El tiempo no cambiará.
...
En un tiempo pensé que ser humano era el objetivo más alto que podía tener un hombre, pero ahora veo que estaba destinado a destruirme. Hoy me siento orgulloso al decir que soy "inhumano", que no pertenezco a los hombres ni al gobierno, que no tengo nada que ver con credos ni principios.
...
 
 
Leo los fragamentos escogidos para colgar... y me pregunto cómo no puede haberme convencido del todo la "canción" de Miller. Parecía tener todo lo necesario para convertirse un "buen" viaje literario, pero el viaje se me hizo largo, pesado...a veces repetitivo. Un laberinto.
Me suena demasiado a Céline... y con Céline siempre se acaba perdiendo.
 
Me quedo con frases sueltas, fragmentos escogidos (también sueltos). Me gustan los vómitos de Miller (sueltos). El conjunto no acabó de convencerme.
 
Mi voto: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario