Autor: Haruki Murakami
Título original: Nejimaki-dori kuronikuru
ISBN/ASIN: 9788483835104
Género: Narrativa
Editorial: Tusquets
Fecha de publicación: 1995
Fecha de edición: 2007
Título original: Nejimaki-dori kuronikuru
ISBN/ASIN: 9788483835104
Género: Narrativa
Editorial: Tusquets
Fecha de publicación: 1995
Fecha de edición: 2007
Sinopsis:
Tooru Okada, un joven japonés que acaba de dejar voluntariamente su trabajo en un bufete de abogados, recibe un buen día la llamada anónima de una mujer. A partir de ese momento la vida de Tooru, que había transcurrido por los cauces de la más absoluta normalidad, empieza a sufrir una extraña transformación. A su alrededor van apareciendo personajes cada vez más extraños, y la realidad, o lo real, va degradándose hasta convertirse en algo fantasmagórico. La percepción del mundo se vuelve mágica, los sueños son realidad y, poco a poco, Tooru Okada deberá resolver los conflictos que, sin sospecharlo siquiera, ha arrastrado a lo largo de toda su vida. "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" pinta una galería de personajes tan sorprendentes como profundamente reales. El mundo cotidiano del Japón moderno se nos aparece de pronto como algo extrañamente familiar.
Fragmentos;
Tú no puedes entender qué vida es ésa, seguro. Cuando uno se acostumbra a no conseguir nunca lo que desea, ¿sabes qué pasa? Que acaba por no saber incluso lo que quiere.
...
¿Por qué tenía que arriesgar mi vida peleando por aquel territorio inmenso donde sólo había insectos e hirsutos hierbajos polvorientos, por aquel pedazo de tierra estéril que apenas tenía valor militar o económico? No podía entenderlo. Para proteger mi patria perdería la vida luchando.
...
¿Por qué me gustan las medusas? No lo sé. Las encuentro bonitas. Antes, mientras las miraba, he pensado una cosa. Escucha, lo que nosotros vemos es sólo una pequeña parte del mundo. Damos por hecho que esto es el mundo, pero no es del todo cierto. El versadero mundo está en un lugar más oscuro, más profundo, y en su mayor parte la ocupan criaturas como las medusas. Eso nosotros lo olvidamos. ¿No te parece? Dos terceras partes del planeta son océanos y lo que nosotros podemos ver con nuestros ojos no pasa de ser la superficie del mar, la piel. De lo que verdaderamente hay debajo no sabemos nada.
...
Me imaginé convertido en el pájaro-que-da-cuerda, surcando el cielo del verano, posándome en la rama de un árbol, dándole cuerda al mundo. Si era cierto que el pájaro había desaparecido, alguien tenía que asumir sus funciones.
...
El odio es una sombra negra y alargada. En muchos casos, ni siquiera quien lo siente sabe de dónde le viene. Es un arma de doble filo. Al tiempo que herimos al contrincante, nos herimos a nosotros mismos. Cuanto más grave es la herida que le infligimos, más grave es la nuestra. Puede llegar a ser fatal. Pero no es fácil librarse de él.
...
Cuando nos abandonan, resulta durísimo permanecer en el mismo lugar y seguir viviendo solo. Esto lo sé muy bien. Pero, en este mundo, nada hay tan cruel como la desolación de no desear nada.
...
La gente dice que el dolor sólo lo comprende quien lo sufre. Pero ¿es eso realmente cierto? Yo no lo creo así. Si alguien, por ejemplo, sufre de verdad ante nuestros ojos, nosotros también podemos sentir su dolor, su sufrimiento en nuestra propia carne. La fuerza de la empatía.
------------------------------------------
Descubrí a Murakami con este libro... con esta historia entre lo real y lo onírico, entre lo truculento y lo mágico, entre lo psicológico y lo sórdido, conformando un cóctel de complicada absorción.. leyéndolo, nunca sabes exactamente donde termina el mundo real y empiezan los sueños y divagaciones del protagonista, Tooru Okada, cuenta, entre otros, con algunos personajes realmente asombrosos y peculiares, como las hermanas Creta y Malta Kanoo. Y pasajes tan extraños como cuando el protagonista se pasaba las horas metido en el "fondo" de un pozo(todavía recuerdo con angustia muchos de esos momentos), lejos de los confines cotidianos y en la oscuridad, para intentar allí descubrir el significado de lo que le sucede, de ese fondo, sale marcado y sufre una pequeña transformación física(una marca oscura en la mejilla), como resultado de ese acceso a "su otra realidad"..
Murakami, a través del protagonista lleva de la mano al lector en su crisis emocional. De la realidad al sueño, del deseo a la frustración, de lo real a lo revelado... y al pozo..(se nota que me angustió ese pozo)
El viaje al pozo, llegar a lo peor de nosotros mismos y de ahí renacer. El tiempo vuela, el mundo gira y gira...y yo, como lectora, también volé, giré, caí en el pozo y salí de él...escuché cuentos, vi fantasmas... y quise tener un reloj de cuco.
Como apunte diré que el nombre de la novela se debe a un pájaro que se posa cada mañana en un árbol cercano a la casa de Okada, a quien éste bautizará como “el pájaro que da cuerda al mundo” como si el ave en cuestión fuese el encargado de poner en funcionamiento la vida cada mañana.
En cualquier caso, lo que sí hace es marcar la pauta de la existencia de Okada, la cual llega a depender del simbolismo de su presencia.
Un libro especial, raro...pero en su rareza radica su belleza.
Mi voto: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario